ARCO DE TRIUNFO (REDOMA DEL TORO)

Memoria descriptiva arquitectónica: El Capitán LESMES GÓMEZ en el año 1996 le pidió a la Alcaldía del Municipio Panamericano, que construyeran un ARCO DE TRIUNFO (Redoma del Toro) en las entradas de Coloncito por el triunfo de haber logrado elevar a Coloncito de Parroquia a Municipio Autónomo, fundado el 20 de Octubre de 1972. El entonces Alcalde del Municipio Panamericano, Sr. Erasmo Escalante a través de La Dirección de Infraestructura y Urbanismo de La Alcaldía del Municipio, con el ARQUITECTO TONY VALENTINO se realizaron el proyecto que represente al Municipio, para ubicarlo en la Intersección Vial Panamericana-Norte-Sur a través de una redoma, para mejorar la circulación vehicular y evitar accidentes viales.

Asimismo, el arquitecto desarrolla el proyecto iniciando la parte vial para los ejes de circulación, en los cuales determinan los anchos de la vía, ángulos de maniobra para el giro de los vehículos y con ello se crea una redoma de circulación vial y las islas que la dividen. Se emplea el ESCUDO DEL PANAMERICANO en representación del Municipio como elemento arquitectónico que pertenece al contexto histórico y urbano de Coloncito y de sus alrededores, para resaltarlo con una obra de arte diferente y relevante. Se crea el diseño con una base alta (rueda o redoma) bordeada de aceras para proteger la estructura de los daños que pudiesen ocasionar algún conductor imprudente que circulara por el lugar. El toro va ubicado sobre un pedestal de concreto armado y relleno de granzón, con una la Yee horizontal que representa la intersección de la Panamericana y la Norte-Sur.

Las dos columnas que están a los lados son representación de las columnas romanas del símbolo y el arco fue transformado en estructuras metálicas armónicas, que soportan la corona de remate, la cual falto por la premura del tiempo en hacerla de forma tridimensional con característica de un aro circular. Diseño con piezas metálicas que buscan la estética y la armonía del conjunto. El diseño fue hecho por la Dirección de Infraestructura y Urbanismo del Municipio Panamericano, la construcción metálica por la Empresa FORAMET de la zona Industrial de La Fría Municipio García de Hevia. Se ubica a la estructura metálica, base, pedestal y al toro fueron ubicados con un ángulo de 45° contados a partir del eje panamericano que dando el toro mirando hacia la extensión de la planicie Norte Sur hacia Maracaibo, Zona ganadera. Esta ubicación intencional permite a los conductores de vehículos que vengan de Maracaibo, el Vigía, San Cristóbal o del Barrio Bolívar, divisar el Conjunto Artístico desde cualquier ángulo. De esta manera, el toro de concreto armado prefabricado fue realizado por la creación de un artista llamado HORACIO QUIROGA (Pintor, Escultor, Ebanista y Constructor) nacido en Colombia y residenciado en Palmira Estado Táchira.

Fuente: Alcaldía del Panamericano

Redoma o arco del triunfo Coloncito Municipio Panamericano

Redoma del Toro              (Coloncito)