Coloncito, Municipio Panamericano, al igual que cualquier otra región del mundo, no escapa a sus respectivos aspectos generales, entre ellos podemos mencionar los siguientes: 

Situación Astronómica
La situación astronómica del Municipio Panamericano está determinada por las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud Norte 08º19´30´´,
Longitud Oeste 72º05´14´´

Posición geográfica
Coloncito, se localiza en la llanura fluvio lacustre correspondiente al pie de monte andino que caracteriza el relieve del norte del estado Táchira,
posee una extensión de 776 km2 y una altitud de 120 msnm. El
Municipio limita el norte con el estado Zulia desde la desembocadura del
caño Oropito en el Rio Jabillo, al Sur con el Municipio San Judas Tadeo,
Jáuregui y Seboruco, al Este con el Municipio Samuel Darío Maldonado,
al oeste con el Municipio García de Hevia. (Dossier Municipal Panamericano 2004-2005).

Límites Fronterizos
De acuerdo con Moreno (1993), Por la vía Panamericana, Coloncito se anexa al radio de influencia que irradia Cúcuta como centro polarizante y nudo fronterizo de Colombia hasta la localidad del Vigía. Otra vinculación que muestra Coloncito con la frontera es la interceptación de las vías hacia Orope y está hacia boca de grita, límite norte del estado Táchira con el Norte de Santander, sector por donde se efectúa un importante intercambio de bienes y servicios entre Venezuela y Colombia.

Aspectos Físicos
En el Municipio Panamericano, se distinguen tres unidades fisiográficas: Montañas bajas con desniveles que presentan pendientes abruptas, píe de Monte transición entre la montaña y las zonas de relieve plano y planicie aluvial, relieve horizontal cubierto de pastos y sabanas con altura moderada de 90 a 200 metros, resultantes de la erosión sobre el relieve montañoso.En este sentido, corresponde al Municipio Panamericano una planicie aluvial que se halla al sur del Lago de Maracaibo, entre una amplia franja de la cordillera de Mérida, las montañas de la Depresión del Táchira al oeste y los límites políticos con el estado Zulia. El resto del relieve varía entre conos de deyección, terrazas, colinas y montañas con alturas y pendientes variables. Asimismo, entre las formaciones montañosas más importantes se mencionan los ramales que parten desde el Páramo de San Telmo en dirección Suroeste hasta alcanzar los cerros Buena Vista, Las Serranías y las alturas del salado.

En la zona del municipio Panamericano se pueden conseguir tres zonas fisiográficas:
El conjunto Andino o Cordillera de Mérida.
Los Piedemontes (Falda Oriental y Falda Occidental).
Los Llanos del sur del Lago de Maracaibo.

Clima
El Municipio presenta un meso-clima húmedo tropical con zona identificada como bosque húmedo tropical. Rango de precipitación de 1770 – 1040 m.m; la variación de la temperatura va de 22 a 36º C, con promedios de 29º C; la evaporación anual es de 1738 m.m. La temperatura media de Coloncito es de 26,1º C, Precipitación 2100 m.m.

Hidrografía
De acuerdo con el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (2009, p.57) La red hídrica del Municipio Panamericano cuenta con los siguientes ríos, caños y quebradas de caudal medio abundante: Río Jabillo, Morotuto, Umuquena, Pajitas, Caquetrira, Río Chiquito, Caño la Honda, Domingo, Guayabita, Barrial, Arenosa, Seco, Real, Pajuí, Negro, quebradas la Casiana, La Gota, Canta Rana, El Cerrito, Chispa, Los Caños y quebradas que desembocan en los ríos antes mencionados y estos al Río Grande, que lleva sus aguas al lago de Maracaibo.

Suelos
El Municipio presenta varios tipos de suelos tales como: Areniscas, lutitas, carbón y areniscas cuarzosas. Estos suelos son muy aptos para el cultivo.

Vegetación
Según el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo, la vegetación es de tipo bosque húmedo tropical, predominando la vegetación exuberante y frondosa con árboles de raíces tabulares, rectos, lisos, copas apretadas de anchura moderada y estratificada. También existen las altas hierbas, que alcanzan más de tres metros de altura. Contando con una variedad de árboles como: Ceiba, Pardillo, Higuerón, Jabilla, Apamate, Guamo, Árboles frutales: Mamón, Naranjo, Limón, Nísperos, Zapote, Pomarrosas. Otras como Lechosa, Caña de Azúcar Brava, Café, Ocumo, Onoto, Albahaca, Sauco, Auyama, Ají Dulce, Cebolla, Escobilla, Fríjol, Girasol; Perejil, Patilla, Piña, Palma, Tomate, Zábila, u otros.

Fauna
El tipo de vegetación no es muy abundante y las especies más comunes son: Venados, Rabipelados, Mono Araguato, Oreja de ratón, Ardilla común, Lapas, Picure de monte, Zorro común, Mapurite, Cachicamos, Baquiros, Murciélagos y aves como: Zamuros, Gavilán Palomero, Guacharacas, Pava de Monte, Paloma Turca o Rabo Blanco, Periquitos, Lechuzas, Colibríes, Carpinteros, Cucaracheros, Paraulatas, Ronzalitos, Turpiales, Azulejos y Loros. Asimismo, en el municipio Panamericano, se encuentran reptiles: como: Lagartos, Lagartijas, Tutecas, Ofibios (Traga Venado, Triga, Cazadora, Bejuca, Coral, Cascabel, Macagua o Terciopelo, Mapanare, Sapo común, Rana, Rana verde Acuática. Artrópodos: Cucarachas, Zancudos, Piojos, Escarabajos, Chicharra, Cometen, Chinche, Pulgas. Insectos: Gegén, Grillos, Bachacos, Hormigas, Avispas, Langostas, Moscas, Mariposas, Abejas. Arácnidos: Araña común, Garrapatas. Escorpiones de tipo Alacranes, negros y blancos. Miriápodos: Ciempiés. A la anterior clasificación debe agregarse los animales domésticos Como las aves de corral, el ganado vacuno, el caballar, mular, asnal y porción.

Gentilicio
Los habitantes de Coloncito son denominados Coloncitense, cuyo lema popular es “Coloncito Lindo y Querido” “La Muy Laboriosa Ciudad del Sol”

LA HISTORIA NO CONTADA DE MI PUEBLO “COLONCITO”

BIBLIOTECA PÚBLICA COLONCITO