Coloncito

"Coloncito Lindo y Querido"

Historia

COLONCITO MUNICIPIO PANAMERICANO (TÁCHIRA)

El 9 de Enero de 1.916 aparece por primera vez en la historia el nombre de Coloncito municipio Panamericano en el estado Táchira, en documento público. La protagonista de este acto fue Mercedes Contreras de Chacón, quien construyó el primer rancho y dejó asentado el nombre de Coloncito en el Archivo del Concejo del Municipio Jáuregui. Desde entonces, Coloncito ha mostrado etapas propias de un pueblo en formación. De igual manera, la historia de Coloncito empezó en medio de un tumulto de animales de caza. El Río Umuquena y el Caño Real se perdían entre la selva lujuriante multitud de aves de colores y formas saludaban el amanecer, que es vida, laboriosidad y búsqueda. 

Asimismo, el nombre de Coloncito, ubicado en el municipio Panamericano del estado Táchira, es un reto estampado en el trabajo y la esperanza. En la selva donde hoy se asienta Coloncito, el cruce de caminos que venían del Puerto de La Madera y el Puerto Escalante a la Ciudad del Espíritu Santo de La Grita, señalaba un hito en el horizonte de esas tierras vírgenes. Más acá, Umuquena, punto obligado para el descanso mantuvo un activo comercio con los productos derivados de su floreciente agricultura.

El poblamiento de Coloncito comenzó con la tala de la montaña y su desarrollo con el paso de la Carretera Panamericana Tarea plena de responsabilidades cumplen los hombres en su obra civilizadora.

Los años que han pasado han hecho que sus instituciones se aclimaten para el desarrollo de las actividades sociales, políticas, económicas y culturales que surgen con audacia y cumplen una tarea redentora.

Coloncito no posee un documento o certificado de fundación. Sólo la acción y el pensamiento de Mercedes Contreras de Chacón de bautizar su fundo con ese nombre e impulsar en silencio la obra colonizadora, dejando en ese mundo el perfil de su fe y la hazaña remota llena de anhelos e ilusiones.

El hecho histórico ha entrado en la historia a juntarse con el gran crisol de la esperanza. Los colonos que levantaron posteriormente sus viviendas llegaron de la Aldea Umuquena, atraídos por la fecundidad de las tierras. Primero el punto talado deja el nombre entre el follaje y bajo el cielo cálido. Más tarde, el caserío y luego la Aldea en una pequeña agrupación de casas se asienta con la obsesión de ampliar sus dominios.

La ciudad surgiría cuando las corrientes ¿migratorias comenzaron a sembrar las casas y a echar sus raíces en una aspiración espiritual y moral. El municipio se llenó de emoción el 16 de Enero de 1.959. Las diversas rutas se cubrieron de haciendas, determinando nuevas actividades y modalidades económicas. El azul violento de la montaña retrata a Coloncito, que contempla el paso del sol y las luminarias del relámpago del Catatumbo, que a diario “se produce alternativamente en dos puntos del cielo, cercanos al horizonte y entre negros nubarrones, no le da descanso a la noche sobre el Lago y es un espectáculo imponente el de aquella ira silenciosa, resto acaso de las tremendas cóleras cósmicas que produjeron la formación de la tierra”. Coloncito es lección de voluntad. Su historia es un esfuerzo noble lleno de idealismo. Funde su nombre con el destino espiritual para la acción digna y patriótica.

Coloncito es la capital del Municipio Panamericano desde el 20 de Octubre de 1.972. Ubicado en el centro de su geografía territorial, abre a todos los horizontes sus actividades sociales, políticas, educacionales y económicas. Coloncito exalta el trabajo en la más alta expresión de hermandad. Abierta a las generaciones su cultura y su cátedra, ofrece como bloque su participación en la vida democrática y otea el panorama de la Patria para señalar nuevos rumbos y acrecentar su engrandecimiento.

¿Quienes fundaron a Coloncito?

En ese proceso de identificación el Cronista invitó a los Concejales: Br. Domingo Sandoval y Domingo Fariña Gabino, al Prof. Fabriciano Hurtado y al Sr. Gustavo Medina para que estudiaran en la fuente escrita los inquilinos que habían iniciado el poblamiento de Coloncito.

Al efecto, el Profesor Hurtado nos presentó por escrito la siguiente lista: Mercedes
Contreras de Chacón (fundadora) y posteriormente: José María Montoya, Isaac Duque, Ramón Montoya, Roberto Montoya, Sixto Montoya, Severiano Chacón, como los pobladores más antiguos, con los cuales se fundó la hoy Ciudad de Coloncito.

Siguiendo la tradición oral, el Prof. Hurtado nos señala que ellos, plasmaron su identidad cultural y social, dejaron su actuación en hechos recogidos por las generaciones y de esa unidad de conciencia social, “se han unido los sentimientos e interpretaciones que el mismo pueblo da a sus vivencias”.

La identidad, de Coloncito municipio Panamericano, se forjó en los anhelos y esperanzas. Sus primeros pobladores nos dejaron su origen, religión y costumbres. Árboles frondosos cayeron y el rancho levantó airoso su techumbre de palma, para mantener el fogón encanto de luz y ceniza. El silencio de la selva dejó marcado su destino con la solemne voluntad de quienes aumentaban el caserío.

La llanura consolidó el esfuerzo, la agricultura permanente fue una pequeña explotación familiar, entre tanto, el potrero crecía y las propiedades ganaderas se identificaban en las haciendas, para crear lazos económicos con los pueblos cercanos. Desde el punto de vista ganadero, el hábitat creció y se intensificó una ocupación que ha dejado huellas de progreso en la ciudad que día a día embellece el paisaje en la disciplina del trabajo.

La historia de la adquisición de la tierra donde se asienta el Municipio Panamericano tiene su origen en el “gran globo de tierra que el Concejo de La Grita compró al Rey de España, según documento del 13 de Mayo de mil seiscientos cincuenta y siete años”. Hay una parte que dice:… “quedó asentado el precio de la composición en 500 patacones o quinientos pesos de a ocho reales, los cuales deberían hacer efectivo en el plazo de un año, al tiempo que se le cedió al Cabildo de La Grita y a sus vecinos todos los derechos reales”.

Odisea de Trabajo

Desde el establecimiento de la primera vivienda en el año 1.916 al día de hoy, la ciudad crece y se desarrolla con vigoroso impulso. En ese paréntesis de más de siete décadas se encierra la historia de uno de nuestros pueblos más jóvenes del Norte del Estado Táchira. Toda una odisea del trabajo enmarca el pueblo de Coloncito en sus años de existencia. Quehacer altivo, perseverante y generoso ofrece a propios y extraños. La huella del pasado quedó impresa en el camino que atravesaba el paisaje. La penetración del agricultor en las tierras de Coloncito se realizó desde la aldea Umuquena. La conquista de la selva es parcial durante muchos años, según se desprende del más antiguo documento del 9 de Enero de 1.916, en el que Mercedes Contreras de Chacón se constituye en la primera “inquilina arrendataria del Concejo Municipal de La Grita, por un lote de terreno de los de su exclusivo dominio y propiedad. Sito en Coloncito de la Aldea Umuquena, constante de nueve hectáreas bajo los siguientes linderos: Frente el Caño Real, mide tres hectáreas; fondo mojones de piedra y terrenos del Municipio, mide tres hectáreas; costado derecho terreno amparado por el señor Víctor Ángulo y mojones de piedra; y por el costado izquierdo, mojones de piedra y terrenos del Municipio”.

FUENTE: Horacio Moreno (Historia de la Ciudad de Coloncito)

Coloncito Panamericano

Coloncito – Panamericano – Táchira

6 Comentarios

  1. Nelly Montoya

    Tierra Santa y bendita, donde se escribe la historia de un país que se niega a morir…Donde florece la ganadería y agricultura.Donde funcionaba la escuela granja Morotuto y empezó la gente a florecer.De donde surgen profesionales y prosperidad ..pero la indomia y la falta de cumplimiento de las leyes lo convierte en tietra de nadie..DIOS BENDIGA ESA TIERRA SANTA Y PRÓSPERA DE GENTE HONESTA Y CULTA….

    • admin

      Gracias por tu comentario… cualquier información será bien recibida….

  2. RAUL PLATA

    ciudad de trabajo dedicacion de los que pasmos por esa tierra saludos a los habitantes attentamente Raul Plata

    • admin

      gracias por tomarte el tiempo y hacer tu comentario cualquier información será bien recibida gracias….

  3. nohora

    tengo lindos recuerdos de coloncito cuando con un medio comprabamos una malta y una galleta club social y muchos mass …fue una epoca hermosa

    • admin

      Gracias por tu comentario… cualquier información será bien recibido….

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén